Publicado: Mar 2010 | DOI: 10.1128/AEM.02291-09
Efectos de la temperatura del aire y la humedad relativa en la supervivencia del coronavirus en superficies
Lisa M. Casanova, Soyoung Jeon, William A. Rutala, David J. Weber, Mark D. Sobsey
Objetivo
Este estudio se propuso examinar los efectos de la temperatura del aire y la humedad en dos coronavirus de naturaleza similar al SARS-CoV. El estudio del SARS-CoV requiere de personal especializado y condiciones de contención y bioseguridad nivel 4. Al existir desafíos significativos en el estudio de este virus, el uso de virus "suplentes o similares" permite una mayor comprensión de la supervivencia y persistencia del coronavirus y comprender mejor el riesgo de transmisión y control de las medidas de transmisión y las medidas de control de los virus, como el del SARS-CoV.
Los coronavirus animales utilizados fueron el virus de la gastroenteritis transmisible (VTGE) y el virus de la hepatitis de ratón (VHR).
Método
Se utilizaron valijas delgadas de acero inoxidable, inoculados con una gran variedad de virus conocidos, suspendidos en un fluido, parecido a las secreciones humanas. Fueron utilizadas como superficies de prueba y selladas en contenedores. Nueve ambientes controlados por temperatura y humedad se crearon a 4°C, 20°C y 40°C, a través de 20% HR, 50% HR y 80% HR.
La tasa de inactivación del virus en las diferentes condiciones controladas se midió mediante ensayos de placa viral (número de virus que inducen un efecto citopático) en el tiempo t (Nt), en comparación con la concentración inicial del virus (N0) expresada como log10. El muestreo se llevó a cabo en intervalos variables para las diferentes condiciones.
Resultados
- El mayor nivel de inactivación del virus tuvo lugar en 50%HR.
- El nivel más bajo de inactivación del virus tuvo lugar en 50%HR.
- La inactivación fue más rápida a 20°C que a 4°C en todos los niveles de humedad.
- Ambos virus se inactivaron con mayor rapidez a 40°C que a 20°C.
- La relación entre la inactivación y la humedad relativa no fue monótona, y hubo una mayor supervivencia o un mayor efecto protector a HR baja (20%) y alta (80%) que a una HR moderada (50%).
- El virus infeccioso depositado en superficies de acero inoxidable persistió durante al menos 3 días a 50% de humedad relativa (20°C) y hasta 28 días a 20% de humedad relativa (-2 log10).
El estudio sugiere que los coronavirus animales estudiados (VTGE Y VHR) podrían servir como sustitutos conservadores para modelar la exposición, el riesgo de transmisión y las medidas de control de los virus patógenos humanos, como el SARS-CoV y otros coronavirus.